sábado, 26 de enero de 2013

Filosofía transformacional

I.       BASE CONCEPTUAL DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Es pertinente reconocer, a lo largo de la historia de la cultura humana, que los distintos enfoques sobre el conocimiento y los niveles logrados en la organización de las ciencias, como sostiene Baltodano: “en todas las áreas del conocimiento y la producción tecnológica industrial en masa y en serie” han permitido resolver, con la herencia de la crisis epistemológica dispersa y permanente, los problemas de su tiempo, incluido la primera década del presente siglo marcada por la globalización del modelo económico neoliberal.

Ello nos lleva a la afirmación de que un mismo problema de investigación, en cualquier punto del planeta, puede admitir diferentes planteamientos, distintas soluciones en base a puntos de vista conceptuales dispersos, fragmentados y parcelados que no permiten establecer una estructura científica y tecnológica para estos tiempos. Aquí es oportuno citar dos preguntas propuestas por Baltodano ¿con qué elementos conceptuales se hace la observación o producción y cómo se forman los conceptos con que observamos y a las que después decimos que experimentamos? o ¿por qué como pueblo pobre y atrasado carecemos de tecnología y ciencia desarrollada? planteada en su obra Teoría Conformacional del Conocimiento (TCC), para afirmar que es necesario afianzarnos en la teoría del conocimiento para encontrar respuestas en base a los procesos concretos del desarrollo de la sociedad.

Como podemos deducir, ello nos lleva a presuponer la existencia de elementos teóricos que fundamenten el planteamiento de un problema de investigación. En ese sentido planteo la siguiente base conceptual:

-     El investigador debe tener conciencia de lo que entiende y hace y orientarse por el conocimiento creacional como elemento organizador y estructurador para la creación de los nuevos conocimientos científicos.
-     Considerar en cada nuevo objeto la unidad de la acción con conocimientos y productos, como base de la conformación del conocimiento científico.
-     Su tratamiento debe centrarse en la conformación, existencia, uso y desarrollo de los conocimientos; más específicamente sobre las nuevas elaboraciones, su uso, su entendimiento y sus productos. Siendo esto el factor básico para la creación teórica.
-     Proponer, según Baltodano, “conceptos para producir y crear nuevas y diversas formas de existencia”. El fin supremo es estructurar la vida de los pueblos y seguir produciendo conocimientos científicos.
-     Articular la creación de conocimientos científicos en unidad con la producción de objetos cada vez más nuevos, también en unidad con las otras dimensiones humanas.
-     Crear conceptos propios para impulsar, en última instancia, un desarrollo tecnológico científico autónomo y diferente a la de los países desarrollados que han profundizado la crisis humana. Productiva, inventora y creadora.
-     Permitir que la ciencia cree nuevas relaciones conceptuales. Considerando que los elementos nucleares son las expresiones lingüístico-pensamentales (nombradores, realizativos, ordenadores y creacionales). Esto no significa que no existan los objetos y los procesos sino que éstos están unidos a los conceptos, es más, no hay hechos sin conceptos. Este proceso de conformación se da constantemente en las cuatro dimensiones humanas: acción (bienes), afección (valores), volición (actitudes) e intelecto (teoría).
-     El método científico es un modelo para producir conocimientos. La metodología es constituyente del objeto que se investiga. En última instancia se trata de crear métodos para reorganizar el desarrollo de nuestra vida presente, científicamente infradesarrollados, dependientes y pobres.

II.      CLASES DE CONOCIMIENTO - CUADRO COMPARATIVO

El proceso de conformación del conocimiento como cuerpo conceptual (entendido como sistema teórico) es simultáneo a las actividades productivas de bienes, de formas de organización social y de modelos culturales, o sea   la conformación del conocimiento se da en la práctica, constituyéndose el lenguaje en el instrumento de su expresión. Así tenemos los conocimientos comunes, científicos y filosóficos.
Ahora si el conocimiento se origina en la actividad y es esta, la que despierta el aspecto afectivo y volitivo; entonces, es la actividad la que crea el pensamiento y permite la conformación del conocimiento que se comparte entre los hombres por medio de un lenguaje común a todos ellos. El conocimiento, por tanto, depende del contexto donde los hombres interactúan a través de sus prácticas sociales, principalmente la del lenguaje cotidiano.
En consecuencia, toda ciencia tiene un trasfondo práctico contextual-sensacional-pensamental lingüístico y sin este esquema interactuando de forma simultánea al intervenir el hombre en el medio ambiente, no hay posibilidad de conocimiento científico. Todo es conceptual y operativo en el conocimiento humano. A continuación se muestra los cuatro tipos de conocimiento.
Tipos de conocimiento son cuatro: Observacional, Realizativo, Ordenador y Creacional. Así mismo, sus cuatro formas conceptuales: Nombradoras, Realizativos, Ordenadores y Creacionales.
CONOCIMIENTO
COMÚN
CIENTÍFICO
FILOSÓFICO
Sin unidad conceptual consistente y asistemáticos aquí están presentes, confusamente, las corrientes positivistas, espiritualistas, pragmáticas, existencialistas, materialistas y relativistas.
Discordantes y desarticulados de los conocimientos que se usan en la formación profesional producto de divulgaciones (conocimientos teóricos generales) usados para realizar y orientar, general y conceptualmente, la formación y desarrollo profesional, cultural y de la vida cotidiana; pero orientados a ser solo mercado y buenos consumidores.
·      Que es de generalizaciones sectoriales o de conocimientos de las diversas existencias producidas y no producidas en las áreas del conocimiento.
·      El objeto de estudio de la ciencia debe ser entendido en sus dos expresiones, como son, la ciencia en tanto la forma de vida de los científicos y la estructuración de la vida social.
·      Y por otro lado, la forma de conocer y producir conocimientos organizados y sistemáticos en y para la producción de bienes y las formas de organización social realizada por los científicos.
·      Trata con conceptos ordenadores y ordenantes, generales y generalizadores; y abstractos y abstractivos para dar sentido y explicar la vida humana.
·      Es con el cual se puede revelar cómo se genera, produce y direcciona el conocimiento científico con el que se va impulsando y haciendo la nueva producción de objetos y procesos; así como la incidencia en la conformación de los nuevos estados existenciales de la vida en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario