I. BASE CONCEPTUAL DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Es
pertinente reconocer, a lo largo de la historia de la cultura humana, que los
distintos enfoques sobre el conocimiento y los niveles logrados en la
organización de las ciencias, como sostiene Baltodano: “en todas las áreas del
conocimiento y la producción tecnológica industrial en masa y en serie” han
permitido resolver, con la herencia de la crisis epistemológica dispersa y permanente,
los problemas de su tiempo, incluido la primera década del presente siglo
marcada por la globalización del modelo económico neoliberal.
Ello nos lleva a la afirmación de que un
mismo problema de investigación, en cualquier punto del planeta, puede admitir
diferentes planteamientos, distintas soluciones en base a puntos de vista
conceptuales dispersos, fragmentados y parcelados que no permiten establecer
una estructura científica y tecnológica para estos tiempos. Aquí es oportuno citar dos preguntas
propuestas por Baltodano ¿con qué elementos conceptuales se hace la
observación o producción y cómo se forman los conceptos con que observamos y a
las que después decimos que experimentamos? o ¿por qué como pueblo pobre y atrasado carecemos de
tecnología y ciencia desarrollada? planteada en su obra Teoría
Conformacional del Conocimiento (TCC), para afirmar que es necesario
afianzarnos en la teoría del conocimiento para encontrar respuestas en base a
los procesos concretos del desarrollo de la sociedad.
Como
podemos deducir, ello nos lleva a presuponer la existencia de elementos
teóricos que fundamenten el planteamiento de un problema de investigación. En
ese sentido planteo la siguiente base conceptual:
-
El investigador debe tener conciencia de lo
que entiende y hace y orientarse
por el conocimiento creacional como elemento organizador y estructurador para
la creación de los nuevos conocimientos científicos.
-
Considerar
en cada nuevo objeto la unidad de la acción con conocimientos y productos, como
base de la conformación del conocimiento científico.
-
Su
tratamiento debe centrarse en la conformación, existencia, uso y desarrollo de
los conocimientos; más específicamente sobre las nuevas elaboraciones, su uso,
su entendimiento y sus productos. Siendo esto el factor básico para la creación
teórica.
-
Proponer, según
Baltodano, “conceptos para producir y crear nuevas y diversas formas de
existencia”. El fin supremo es estructurar la vida de los pueblos y seguir
produciendo conocimientos científicos.
-
Articular la creación de conocimientos científicos en
unidad con la producción de objetos cada vez más nuevos, también en
unidad con las otras dimensiones humanas.
-
Crear conceptos
propios para impulsar, en última instancia, un desarrollo tecnológico
científico autónomo y diferente a la de los países desarrollados que han
profundizado la crisis humana. Productiva, inventora y creadora.
- Permitir que la ciencia cree nuevas relaciones
conceptuales. Considerando que los elementos nucleares son las expresiones
lingüístico-pensamentales (nombradores, realizativos, ordenadores y
creacionales). Esto no significa que no existan los objetos y los procesos sino
que éstos están unidos a los conceptos, es más, no hay hechos sin conceptos.
Este proceso de conformación se da constantemente en las cuatro dimensiones
humanas: acción (bienes), afección (valores), volición (actitudes) e intelecto
(teoría).
- El método científico es un modelo para producir
conocimientos. La metodología es constituyente del objeto que se investiga. En
última instancia se trata de crear métodos para reorganizar el desarrollo de
nuestra vida presente, científicamente infradesarrollados, dependientes y
pobres.
II. CLASES
DE CONOCIMIENTO - CUADRO COMPARATIVO
El
proceso de conformación del conocimiento como cuerpo conceptual (entendido como
sistema teórico) es simultáneo a las actividades productivas de bienes, de
formas de organización social y de modelos culturales, o sea la
conformación del conocimiento se da en la práctica, constituyéndose el lenguaje
en el instrumento de su expresión. Así tenemos los conocimientos comunes, científicos y filosóficos.
Ahora
si el conocimiento se origina en la actividad y es esta, la que despierta el
aspecto afectivo y volitivo; entonces, es la actividad la que crea el
pensamiento y permite la conformación del conocimiento que se comparte entre
los hombres por medio de un lenguaje común a todos ellos. El conocimiento, por
tanto, depende del contexto donde los hombres interactúan a través de sus
prácticas sociales, principalmente la del lenguaje cotidiano.
En
consecuencia, toda ciencia tiene un trasfondo práctico
contextual-sensacional-pensamental lingüístico y sin este esquema interactuando
de forma simultánea al intervenir el hombre en el medio ambiente, no hay
posibilidad de conocimiento científico. Todo es conceptual y operativo en el conocimiento humano. A continuación
se muestra los cuatro tipos de conocimiento.
Tipos de conocimiento son cuatro: Observacional, Realizativo,
Ordenador y Creacional. Así mismo, sus cuatro formas conceptuales: Nombradoras, Realizativos,
Ordenadores y Creacionales.
CONOCIMIENTO
|
||
COMÚN
|
CIENTÍFICO
|
FILOSÓFICO
|
Sin unidad conceptual consistente y
asistemáticos aquí están presentes, confusamente, las corrientes
positivistas, espiritualistas, pragmáticas, existencialistas, materialistas y
relativistas.
Discordantes y desarticulados de
los conocimientos que se usan en la formación profesional producto de
divulgaciones (conocimientos teóricos generales) usados para realizar y
orientar, general y conceptualmente, la formación y desarrollo profesional,
cultural y de la vida cotidiana; pero orientados a ser solo mercado y buenos
consumidores.
|
· Que es de generalizaciones sectoriales o de conocimientos de las
diversas existencias producidas y no producidas en las áreas del
conocimiento.
· El objeto de estudio de la ciencia debe ser entendido en sus dos
expresiones, como son, la ciencia en tanto la forma de vida de los
científicos y la estructuración de la vida social.
· Y por otro lado, la forma de conocer y producir conocimientos
organizados y sistemáticos en y para la producción de bienes y las formas de
organización social realizada por los científicos.
|
· Trata con conceptos ordenadores y ordenantes, generales y
generalizadores; y abstractos y abstractivos para dar sentido y explicar la vida humana.
· Es con el cual se puede revelar cómo se genera, produce y direcciona
el conocimiento científico con el que se va impulsando y haciendo la nueva
producción de objetos y procesos; así como la incidencia en la conformación
de los nuevos estados existenciales de la vida en la sociedad.
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