sábado, 15 de enero de 2011

REALIDADES Y SUEÑOS DE LA MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA

Mg. Arquímedes A. Veneros Salinas

El tema de la educación siempre despierta interés, debate, reflexión y toma de posición. Es difícil pero no imposible, en el marco de una sociedad neoliberal decadente, dar batalla a los ensayos de la pseudomodernidad educativa que viene implementando, con “seriedad”, el actual gobierno y sus “modernos intelectuales” o propagandistas asalariados.
  Sin duda que los peruanos deseamos mejor calidad educativa, cumplimiento de los compromisos y calidad de vida. Ella no sólo es alimento, recreación, salud o mejor remuneración por los servicios prestados a la nación, a las empresas privadas y/o transnacionales. En un país, tan diverso como el nuestro, también es la educación, la ciencia, la cultura, la ciudadanía, la democracia, entre otros.         
Calidad educativa, cumplimiento de los compromisos y calidad de vida son las grandes autopistas que deben orientar el desarrollo de los pueblos. Sin embargo, para los neoliberales, calidad educativa, cumplimiento de los compromisos y calidad de vida es apostar a favor de los bolsillos de las transnacionales y la generación espontánea de leyes antidemocráticas que primitivizan nuestras relaciones democráticas y ciudadanas.
Ejemplos, de su desinterés, brotan por doquier: arribismo partidario y corrupción en las evaluaciones docentes para contratos o nombramientos en el marco de la supuesta “Nueva Carrera Pública Magisterial”,  municipalización educativa en los municipios más pobres del Perú, mientras se crean “colegios mayores y emblemáticos”…¡con presupuestos especiales!… ¿¡!?  Mientras otros languidecen y  profundizan sus miserias al interior mismo de la educación pública. En realidad son un grotesco ensayo de los “modelos” que dicen seguir.
La educación comprende diversos temas como: Descentralización económica y administrativa, Proyecto Educativo Regional, Provinciales y distritales, Diseño Curricular, actualización permanente y de calidad para los docentes en el marco de la Ley del Profesorado y no de la antidemocrática “Nueva Carrera Pública Magisterial”, infraestructura informática y educativa de punta, bibliotecas automatizadas y en red, gabinetes y laboratorios de ciencias, compromisos educativos de los medios de comunicación masiva, condiciones socio-económicas de los estudiantes, empleo digno para los padres, maestros y trabajadores administrativos, etc. Dichas dimensiones deben estar contextualizados al cumplimiento de los compromisos acordados a nivel nacional e internacional y asumidos como políticas de estado, como si lo hacen otros países…, ¡a pesar de bloqueos y de menor crecimiento económico!
Sin duda que la calidad educativa, de manera integral, no está en los planes del gobierno ni en el presupuesto 2011, más bien, ha sido reducido y está muy lejos de llegar al 6% del Producto Bruto Interno (Acuerdo Nacional, 2002). Así, queda demostrado que la educación no es prioridad para los que tanto hablan de modernidad, municipalización, globalización, calidad educativa, actualización, acreditación y meritocracia. Hace más de tres años se oficializó el Proyecto Educativo Nacional (PEN), con presencia del Consejo Nacional de Educación (CNE), el gobierno ya se va y, hasta hoy, sólo han mostrado odio, insulto y sordera a los maestros y maestras del Perú. 
La gran pregunta es ¿La imposición de la Municipalización de la Educación, en la mayoría de distritos pobres, resuelve los problemas educativos del país?... ¿Así es el modelo de Finlandia que dicen seguir? El presidente Alan García y su acólito Chang, deberían informar que en Finlandia no hay pobreza, que la educación está municipalizada y su gestión es altamente democratizada, libre de corrupción, sin carnet partidario y totalmente gratuita (alimentación, salud y tecnología de punta), desde la cuna hasta cuando se gradúan en las universidades o tecnológicos, si así lo desean, y con maestros altamente reconocidos o estimulados y en una sociedad realmente educadora.
También deberían decir, si fueran verdaderos políticos y estadistas, que en países vecinos como Argentina, Chile y otros se han experimentado la misma receta con resultados desfavorables. Sin embargo, en el Perú, los “técnicos” de la modernidad, la meritocracia y la globalización, continúan implementándola; sin  importar la corrupción organizada, la improvisación, los insultos,  la atomización de los diferentes modelos educativos que surgirán en las ineficientes municipalidades, las cortinas de humo y las mentiras electorales sin importarles violar sus propias leyes.
Es decir niegan toda participación democrática y de compromiso social hacia una verdadera transformación de la educación peruana. ¡Estemos alertas!
so? � s H h�� as sociedades del conocimiento (monopolios estratégicos de la ciencia y la tecnología) que en manos de los países altamente desarrollados trasfieren, a los estados pobres o en “vías de desarrollo”, su “modernidad tecnológica” cuando estas han sido superadas por nuevas tecnologías. Es decir que la gestión y el liderazgo de los conocimientos científicos y tecnológicos, en manos de los países del primer mundo, están orientados al beneficio de grupos privilegiados que olvidan a la gran mayoría de las naciones.

El panorama descrito no tiene por que seguir así. Pienso que con tanto conocimiento acumulado por la humanidad debemos vencer las profundas desigualdades que subyugan a los hombres, sin esperar nada a cambio, como lo hicieron muchos lideres en la historia universal. Es una burla a los ciudadanos del mundo galardonar anticipadamente, con óscares o nóbeles, a quienes no han solucionado ningún problema grave de la humanidad sino que, más bien, lo ha encubierto o profundizado; como ha ocurrido con el Presidente de Norteamérica.  Entonces, ¿A qué visión humana deben responder los líderes actuales? ¿Qué otra visión de gestión y liderazgo deben tener los nuevos lideres?

Pienso que, en ese sentido, los prohombres deberán aquilatar y comprender el conocimiento humano como una producción personal, social y de cultura humana, es decir que sirva a todos. Valorar la vida de las nuevas generaciones, salvaguardar el equilibrio del medio ambiente con el desarrollo científico, tecnológico y económico,  sin dañarlo; es decir deberán tener una visión ecologista, democrática y humanista. Ello implica el compromiso serio de considerar a la educación como un factor social capaz de revolucionar las estructuras económicas de los países en vías de desarrollo, considerarla como la vía estratégica social y democrática  para la conquista del nuevo hombre; apta para realizar ciencia y tecnología en cualquier rama del saber y proponer alternativas viables de solución a los problemas; con iniciativa, capacidad, liderazgo y en un nuevo marco axiológico centrado en el desarrollo de la persona.

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